Facebook anunció que etiquetará el origen geográfico de los mensajes políticos

Abr, 2020 | Digital, Marketing, Redes Sociales

El objetivo de la compañía es combatir las noticias falsas desde páginas extranjeras y ayudar a la población a evaluar la “autenticidad y confiabilidad” en medio de las campañas políticas.

Facebook informó el miércoles que va a etiquetar algunos mensajes relacionados con las elecciones con su origen geográfico, en un esfuerzo para combatir la desinformación política difundida desde páginas extranjeras que se hacen pasar por grupos y partidos legítimos.

La nueva política se aplicará a páginas populares relacionadas con las elecciones y etiquetará cada mensaje que éstas coloquen en Facebook e Instagram con su origen.

Por ejemplo, una cuenta en Instagram dirigida a los votantes estadounidenses, pero con sede en Brasil llevará una etiqueta en cada mensaje que dirá “Basada en Brasil”.Los usuarios pueden entonces usar la etiqueta para encontrar más información sobre la cuenta.

Se trata del más reciente intento de la red social para combatir la desinformación electoral. Rusia y otros países han estado usando los medios sociales para influir en el discurso político en Estados Unidos y otras partes, a menudo haciéndose pasar por grupos locales.

Inicialmente, Facebook se centrará en páginas basadas fuera de Estados Unidos que llegan a un gran número de personas dentro del país. Las etiquetas, dice la compañía, ayudarán a la gente a “evaluar la confiabilidad y autenticidad” de lo que ven.

Aunque las etiquetas añaden un nuevo nivel de información —y uno que los usuarios no tendrán que dar un paso extra para encontrar— es improbable que ayude a combatir los intentos más insidiosos de influenciar en las elecciones de noviembre y crear discordia política en Estados Unidos.

El otoño pasado, por ejemplo, Facebook retiró decenas de páginas y cuentas que se hacían pasar por estadounidenses y se centraban en la política del país, pero que se originaron en Irán y Rusia.

En octubre pasado, Facebook denunció que detectó y eliminó cuatro campañas de desinformación respaldadas por gobiernos extranjeros. Según la red social, tres de las campañas se originaron en Irán, y una más en Rusia, con actores respaldados por el estado y disfrazados de usuarios genuinos.

Uno de los grupos rusos hizo posteos con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadounidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros. La cuenta iraní que se hizo pasar por un medio, hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, política estadounidense e israelí sobre Irán y el movimiento Black Lives Matter, indicó Facebook.

En Estados Unidos, presuntas filtraciones rusas en la campaña electoral a la presidencia del año 2016 favorecieron al actual presidente Donald Trump, debido a campañas que presuntamente apuntaron al desprestigio de su rival demócrata, Hillary Clinton.

En marzo, en tanto, Twitter y Facebook anunciaron la suspensión de sofisticadas operaciones extranjeras que mostraban que troles de Rusia estaban lanzando sus esfuerzos de interferencia electoral desde países en África.