Así funciona el sistema de alertas de Covid-19 desarrollado por Apple y Google

May, 2020 | Digital

El sistema de detección y seguimiento automático de coronavirus Covid-19 desarrollado por Apple y Google ya está en la última fase de implementación tanto en dispositivos iPhone como en Android , disponible para que pueda ser utilizado por las autoridades sanitarias de cada país.

En el detalle, esta plataforma podrá ser utilizada por las autoridades sanitarias para que aprovechen la llegada que tienen estas dos compañías para acceder a la amplia disponibilidad de usuarios de teléfonos iPhone y Android. A su vez, tanto Apple como Google no ofrecen una aplicación específica para la trazabilidad del Covid-19, sino que esta app estará a cargo de cada país o región. La información analizada será anónima, sin ningún tipo de datos personales asociados a los registros de seguimiento y geolocalización , que no estarán disponibles para los gobiernos.

Cada país podrá desarrollar una sola app para que la población pueda reportar su estado de salud con un autodiagnóstico , y el seguimiento se realizará en segundo plano , con un consumo mínimo de batería.

Si bien el autodiagnóstico de coronavirus es algo que ya estaba disponible en varias apps móviles sobre Covid-19 (en la Argentina la opción oficial es CuidAR ), en el caso de lasapps basadas en la plataforma de Apple y Google aprovechan la amplia red de smartphones disponibles en el mercado . De esta forma, esta trazabilidad de la enfermedad permitirá realizar las notificaciones correspondiente a las personas que estuvieron cerca de otros individuos que estuvieron afectados por el Covid-19.

Para evitar falsos reportes, las autoridades sanitarias podrán establecer en estas apps el uso de un código de verificación que será certificado por una revisión médica.

Funcionamiento y disponibilidad

Una vez que Apple y Google autoricen el acceso a la plataforma de seguimiento, la aplicación oficial desarrollada por cada país funcionará mediante la generación de un código único aleatorio que se transmite vía Bluetooth cada 10 o 20 minutos. Esta información recorre por diversos dispositivos, y si detecta algún usuario que fue diagnosticado con Covid-19, el sistema enviará una notificación a los smartphones que estuvieron cerca de la persona afectada, sin ningún tipo de información personal.

La iniciativa de Apple y Google no fue aceptada por el servicio de salud de Reino Unido, que impulsará una plataforma propia. Por su parte, las autoridades sanitarias de Alemania desarrollarán una app basada en la red descentralizada de Apple y Google, a pesar del reparo inicial que tuvieron sobre cuestiones de privacidad y tratamiento de la información.

A su vez, si bien el sistema cuenta con una amplia cobertura, se estima que 2000 millones de teléfonos no podrán aprovechar las funciones que esperan implementar las compañías tecnológicas. Tanto Apple como Google planean utilizar las funciones de bajo consumo que tienen los chips de conexión Bluetooth , una tecnología (Bluetooth LE) que solo está disponible en una cuarta parte de los smartphones activos en todo el mundo, según los analistas de la firma Counterpoint Research .