Cómo funcionará el servicio que logró unir a Microsoft, Apple, Google, Facebook y Twitter

Ago, 2019 | Digital, Redes Sociales, Social Media, Twitter

Los gigantes de la industria acordaron participar en una plataforma que promete migrar los datos de cada usuario sin interrupciones. Conocela.

Una nueva iniciativa logró reunir a las principales compañías tecnológicas de los Estados Unidos. El Proyecto de Transferencia de Datos (Data Transfer Project), centrado en la creación de una plataforma de código abierto que permita a los individuos la transferencia de sus datos entre proveedores de servicios digitales de forma sencilla.

El último que confirmó su adhesión fue Apple, que ahora formará parte de un bloque con Google, Microsoft, Facebook y Twitter. La presencia de la compañía comandada por Tim Cook se debe a su creencia compartida en que “la portabilidad y la interoperabilidad son centrales en la innovación”, como señalaron en la iniciativa.

La idea consiste en desarrollar una plataforma de código abierto que conecte a dos proveedores de servicios digitales, lo que facilitaría la transferencia de los datos de los usuarios, por ejemplo, cuando quieren abandonar un servicio de música por no estar de acuerdo con sus políticas, pero no quieren perder las listas de canciones. La plataforma les permitiría importar una copia para guardarla en la nube y posteriormente exportarla a otro proveedor.

Esta iniciativa exige a los proveedores adheridos tener “fuertes medidas de privacidad y seguridad”, como el cifrado en tránsito, y aceptar el principio de reciprocidad, es decir, los usuarios “deben tener la garantía de que los datos importados a proveedor pueden de igual forma exportarse de nuevo, si así lo eligen”.

Lo que las compañías tecnológicas buscan conseguir con la plataforma es “especialmente importante” para los usuarios de mercados emergentes, donde las conexiones no son muy estables ni rápidas, dado que el proyecto “no requiere que el usuario cargue y descargue los datos”.

El Proyecto de Transferencia de Datos todavía está en desarrollo. En julio, se ha conseguido, además, de la participación de Apple, la integración para el servicio de música en streamer Deezer, Mastodon y Solid, y se actualizado la integración de Google Fotos y Smugmug. 18 colaboradores añadieron más de 42.000 líneas de código y cambiaron más de 1.500 archivos.

Fuente: DPA

HM